El Venerable Maestro Huiracocha (Arnoldo Krumm Heller) es uno de los Grandes Iniciados de todos los tiempos. Como miembro de la Gran Fraternidad Blanca, desempeñó una importante labor durante la primera mitad del siglo XX. En su escasa pero completa y profunda bibliografía, Krumm Heller aportó las bases del conocimiento hermético más tarde develados por el V.M.Samael Aun Weor, quien fuera su discípulo. El V.M.Huiracocha tuvo una existencia muy activa desempeñándose como médico, investigador, científico y ocultista en diversos países de América del Sur y en Europa.

 

V.M.Huiracocha

"Un sopor de siglos, de silencio impenetrable, pasa a través de todos los antiguos Misterios. El Verbo-génesis, el Fiat espermático, del primero y luminoso instante, yace guardado en el hemético cofre de las edades y el divino Arcano, la llave mágica que abre la dorada puerta, se esconde sigiloso tras el doble fondo del Arca de la Alianza...
Hondo, grave y profundo, se diría, que es el silencio del Santuario. Sólo la Voz de Dios -la voz inaudita- habla quedo, muy quedo, al Electro...
Pero la Fraternidad Rosa-Cruz, la guardadora de los siete florecidos senderos, ha conservado íntegra la conexión tradicional con los verdaderos Rituales, donde las arcaicas verdades míticas adquieren su prístina pureza y se convierten, en labios de Iniciados, en Fuerza y Sabiduría. Por eso la Fraternidad, celebra, de tiempo en tiempo, las mismas ceremonias, idénticos ritos y los antiguos Misterios adormecidos, adquieren una nueva y candente florescencia."

Arnoldo Krumm-Heller (Huiracocha).

 

A continuacion describiremos los hechos más trascendentales de su vida, algunos de ellos contados por el mismo.

BIOGRAFÍA DE ARNOLDO KRUMM HELLER


El Dr. Arnoldo Krum-Heller nace el 15 de abril de 1876 en Salchendorf, Alemania.

En su libro "Conferencias Esotéricas", Arnold Krumm-Heller escribió:

1- Primeras creencias

"Cuando los hombres célebres han escrito grandes obras, alguien se encarga de escribirles su biografía, pero generalmente como homenaje a su memoria. Yo, que no soy célebre, no espero correr la misma suerte, pues sé que antes o después de morir poco o ningún caso se me ha de hacer.

"Pero quisiera ver escrita mi biografía de ocultista y, como dada mi poca importancia nadie la querrá escribir, he resuelto hacerlo yo mismo; eso tiene por lo menos la ventaja de que saldrá exacta, pues la conozco mejor que nadie.

"Pero no me tachéis de pretencioso: mi autobiografía como ocultista tiene por objeto marcar el camino que he seguido desde mis primeros estudios hasta la fecha, para desengañar a aquellos que creen que para iniciarse es menester emprender un viaje a la India, sujetarse al celibato y comer yerbas y raíces. Yo soy casado, nunca ví la India y como de todo; a pesar de esto creo poder alcanzar la meta que se propone todo ocultista: Dominar las leyes de la Naturaleza para ser útil a sus semejantes.

"Educado bajo los cuidados de una madre ejemplar que sacrificó todo por mi educación, llegué a ser hombre no habiéndome tomado jamás el trabajo de pensar yo mismo; en filosofía y en religión era como el 99% de mis prójimos, viviendo al día, dejando a los curas y a los mayores el cuidado de estas preocupaciones.

"Siguiendo la rutina, creía que ser bueno significaba cumplir con los mandamientos de la Iglesia, rezaba todas las noches y como premio de mis virtudes (?) esperaba la recompensa en el cielo.

"Mi idea respecto a Dios era la que se forman la mayor parte de los católicos, en que Dios no pasa de ser un gran comerciante, que en vez de dar mercancías por dinero, da cielos en cambio de misas, rezos, confesiones, etc., quita purgatorios, protege en el comercio, da maridos, etc.

"La idea de ser bueno y evitar el mal, no por miedo al infierno o codicia al cielo, sino por el amor al bien me era hasta entonces desconocida.

"La anciana madrecita quedó, después de darme el último beso, en Alemania, y yo me dirigí a esa tierra que hoy llamo mi segunda patria: México.

"Mi familia había emigrado en el año 1823 a México siendo mi bisabuelo minero. Es muy interesante leer "Briefe aus Mexico" donde existe la relación de esos colonos alemanes.

"Siempre nos habíamos considerado mexicanos y así al llegar aquí de niño me encontraba con mi casa pero tenía deseos de conocer toda la América latina.
"Mi primera residencia fue la República de Chile, uno de los países más adelantados y hermosos de Sud América.

"De estudiante había leído novelas de algunos autores de importancia. Sabía el Fausto, en gran parte de memoria, y, para cambiar alguna vez, había tomado una obra de Carlos du Prel, pero sin que sus ideas hubiesen dejado huellas en mi ánimo; las leía para distraerme o para cambiar de lectura.

Existe informacion donde se afirma que a la edad de los 16 años partió de Alemania rumbo a una zona rural de Argentina, donde se encontraba el establecimiento rural de su hermano. Al parecer su hermano no fue a encontrarlo a la estacion por lo que Krumm Heller partió hacia Chile, donde obtuvo trabajo con algunos químicos. Por lo tanto no está claro cuál fue el orden de sus destinos en sus primeros años en América. Sí está claro que contrae matrimonio a los 21 años en Chile.

"Un año después de haber abandonado Alemania recibí la súbita noticia de la muerte de mi santa madre. Aquel golpe me anonadó; ¿cómo, después de haberla visto hacer tantos sacrificios por mí y en los momentos en que podía recompensar en algo sus afanes se me arrebataba a aquel ser?

"Entonces se despertó en mi alma una idea completamente nueva, que me vino a poner en conocimiento que los hijos jamás sabemos apreciar los sacrificios de los padres para labrarnos un porvenir que solamente a nosotros nos interesa; y que ni durante una vida pagamos debidamente sus afanes, no cumplimos en lo absoluto ni con los deberes de familia ni con los de humanidad siquiera, porque una noche de desvelo y zozobra infinita, cuando nos velaba al lado de la cuna; una noche de insomnio y de congojas que pasa durante los peligros de la niñez, esa personificación del verdadero y único amor abnegado, no se paga con toda una existencia de cuidados, de amor y de respeto hacia los que nos dieron el ser.

"Yo renegaba, maldecía mi suerte...me costó una enfermedad física la idea de que al regresar a mi patria encontraría únicamente un pedacito de tierra, que cubría aquel cuerpo santo.

Tras la muerte de su madre, que fue un hecho muy doloroso para él, entra en el espiritismo, siendo ésta la primera aventura suya en lo metafísico.

2- El Espiritismo

"Al pasar por una librería ví una obra de Allan Kardec. Entré a comprarla y me encerré para leerla; era la tabla de salvación que encontré en el océano de mis sufrimientos para aferrarme a ella. Aquella filosofía no me era nueva; la había leído de estudiante, hasta entonces llegaba a sentirla. Me convertí en un espiritista sincero; más aún, fanático en cuanto a la belleza de sus doctrinas.

"Me consolaba, me levantó el ánimo aquella filosofía, pero desde el primer momento me chocó la práctica; jamás llegué a evocar a aquel ser a quien tanto había amado, pues la intuición, la razón, me decían que aquella santa debía estar localizada en regiones superiores, más puras, y que no hacía bien en atraerla a esta mísera tierra y comunicarla, obligándola a hacer manifestaciones inferiores como mover las patas de una mesa en los círculos espiritistas.

"La lógica de la doctrina espírita me convirtió en un espiritista convencido y, como la muerte de mi madre me había insinuado en estas ideas, a ella la había inmortalizado en mí: cuando evocaba sus recuerdos, sus consejos, la sentía vibrar en mí mismo; esa es la verdadera comunicación espiritual.

3- La Teosofía

Su entusiasmo inicial le lleva a fundar una revista sobre este tema, llamada "El Reflejo Astral", que le dió oportunidad de entrar en contacto con personalidades eminentes del esoterismo de su época. A consecuencia de estos contactos supera sus ideas iniciales y suspende la publicación afirmando: "El espiritismo había sido para mí, como para casi todos su adeptos, una cuestión de impresionalismo. Vi que tenía una filosofía, argumentos sólidos, aspectos científicos, pero cuyo estudio he visto más tarde, es más fácil bajo la faz del esoterismo y nosotros somos todos médiums, pero no pasivos, inconscientes, ni manejados por guías; sino activos, conscientes, que en vez de tratar de atraer a los seres, nos trasladamos conscientemente hasta donde están."

"Animado a propagar la filosofía que me había consolado, fundé con varios amigos y redacté una revista que llamamos "El Reflejo Astral". Al estar expuesto en las librerías uno de sus números, se me presentó un día un señor de Barcelona, el cual me felicitó por propagar esas ideas en un país donde el fanatismo religioso ejercía aún su influencia.

"Ofreció obsequiarme varias obras, ofrecimiento que cumplió, pues a los dos meses recibí por correo "Después de la Muerte" de Leon Denis y "La Doctrina Secreta" de Blavatsky. La amabilidad del Doctor León, con el cual nos hemos encontrado aquí en México, otra vez, después de tantos años, pues viaja actualmente por uno de los Estados del Norte, me hizo admirar nuevos horizontes.

"Ya no sólo se interesaban en estos asuntos mis sentimientos, mi corazón: los argumentos científicos tan sólidos que empleaba Blavatsky hicieron que tomara parte mi cabeza. El espiritismo había sido en mí, como en casi todos sus adeptos, cuestión de impresionalismo. Ví que tiene una filosofía hermosa, argumentos sólidos, aspectos científicos cuyo estudio, he visto más tarde, es más fácil bajo la luz del ocultismo.

"La práctica de la mediumnidad además de ser ridícula es profundamente inmoral.

"Aquí en México, funge como espíritu familiar, en la mayoría de los centros, el Benemérito de la Patria Lic. D. Benito Juárez, y da pena ver que esa gran lumbrera, que dirigió tan sabiamente los destinos de este país, se vea encargado de buscar objetos perdidos.

"Por fortuna que el espíritu de Juárez sólo existe en la imaginación de los espíritus ignorantes, que faltos de conocimientos de las leyes que rigen los fenómenos psíquicos, pueden en la mayor parte de las ocasiones poner en relieve su irreflexión, pero no evocar como se debe.

"Yo, y conmigo millares de iniciados en el ocultismo, no negamos la realidad y posibilidad de todos los fenómenos que pregona el espiritismo, y en mi primera conferencia veréis mis opiniones a este respecto; la diferencia que existe entre los espíritas y los ocultistas, es que los primeros se valen de medios o instrumentos para ponerse en contacto con el plano astral (de los espíritus) y nosotros somos todos mediums pero no pasivos, inconscientes ni manejados por guías, sino activos, conscientes, que en vez de tratar de atraer los seres (salvo casos especiales) nos trasladamos conscientemente donde están ellos.

"La obra de Blavatsky me indujo a suspender la publicación de la Revista.

"En aquellos tiempos habían dejado preocupada la atención pública los fenómenos del Conde de Sarak y formábanse tres partidos. Los primeros atribuían las demostraciones de Sarak a pura superchería; los segundos veían en el señor Conde un gran iniciado y los últimos, si bien aceptaban que algunos fenómenos del Sr. Sarak estaban al abrigo de todo fraude, en otros se había comportado como un prestidigitador de circo.

"Me decía yo, al contemplar aquella divergencia de opiniones, que para juzgar estos hechos es menester estudiar para conocer a fondo el asunto.

En septiembre de 1902, Krumm-Heller fue hecho miembro honorario de los "INICIADOS DEL TIBET" (Centro Esotérico Oriental, de Savak) en Washington.

4- El Ocultismo

Estos nuevos contactos le proporcionaron una visión distinta de los fenómenos espíritas. Abandonó el espiritismo y se lanzó a estudiar las obras de Gerard Encausse, Papus, (reorganizador de la Orden Martinista, con varios grupos activos en Chile),Eliphas Levi, Estanislas de Guaita, estudia la vida y obra de Louis-Claude de Saint-Martin, el Filósofo Desconocido y de su maestro Martinez de Pasquallys. De todos ellos dice: "Estos autores son hasta hoy los mejores en la materia y el lector que en sus obras sorprenda las claves de los secretos que encierran, será un Rosacruz como Nostradamus, Paracelso, etc.".

"Con varios amigos encargamos obras sobre Ocultismo. Aquello fue una verdadera indigestión de Encausse (Papus), Eliphas Levi, Estanislao de Guaita, Kiesewetter, Claudio de San Martín y otros. Estos autores eran y son hasta hoy, los mejores en la materia, y el lector que en sus obras sorprende la clave de los secretos que encierran, será un Rosa Cruz como Nostradamus, Paracelso,etc.; pero creo que no habrá uno solo que los arranque y les sucederá como a mí: mientras más se lee, mayor es la confusión en que se enreda uno.

5- El Martinismo

"Las vidas de San Martín y de Martínez de Pasqualis me habían dejado preocupado; más aún, cuando supe que el célebre abate católico Levi, el autor del Dogma y Ritual de Alta Magia, había sido Martinista.

"Resueltamente escribí al doctor Encausse para saber algo sobre esta orden secreta, el cual en respuesta me recomendó a un doctor Girgois, de Buenos Aires, quien después de llenar las formalidades me inició y me indicó si por alguna duda necesitara un consejo, me dirigiera a un señor Dn A...C..., como quien dice, el vecino de la esquina.

"Don Arturo, que así se llama de nombre el señor C..., era de nacionalidad inglesa, había sido jefe de comercio de alta iportancia. Era conocido por su rectitud y extrema honradez, y como poseedor de una regular fortuna, ocupaba en compañias mineras, bancarias etc. puestos de presidente, vicepresidente o director; en total un conocido comerciante pero de ocultista me parecía tener tanto como yo de Mandarín chino.

"Me dirigí a su domicilio con casi la certidumbre que aquel señor me daría la dirección de un anónimo suyo, habitante de un barrio apartado, refugiado en una choza humilde de ermitaño, envuelto en una túnica larga, acariciando una barba blanca y venerable.

"Al responder a mi interrogatorio que él era la persona que yo buscaba, sentí deseos de retirarme decepcionado, pues no reunía el Sr. C... el tipo de mis ilusiones; pero no pude realizar mi intento, pues el buen señor dejando a un lado sus libros de comercio me hizo pasar al salón. Pero, ¿qué digo a este hombre? me decía yo, y por primera providencia me le quidé mirando con la boca abierta.

"Conociendo mi turbación y como si leyese mis pensamientos, me sacó del mutismo: "Ud busca a un hombre que pertenece a la Orden de los Martinistas y sus deseos son de aprender la filosofía y los secretos del Ignoto"- "Sí señor, precisamente señor".

"Ese sí señor, precisamente señor, se lo repetí maquinalmente varias veces, pues en mi interior aún no quería abandonar la idea del iniciado, del maestro con túnica larga y barba blanca; pues un hombre con los bigotes a lo Kaiser no me cuadraba como un iniciado del Martinismo (Rama de los Rosa-Cruz poseedores del secreto de la piedra filosofal, que transmutan el plomo en oro), ocupado en cotizar acciones de bolsa; me era lo mismo que ver a un arzobispo repartir programas de la corrida de toros.

"Poco a poco volví en mí, gracias a que el modo de expresarse del Sr. C... me hizo tomar confianza, y sin sentir entablamos una conversación sobre ciencias transcendentales. Mi asombro iba creciendo por momentos al descubrir en el Sr. C... un maestro de profundísimos conocimientos.

"En menos de media hora me había explicado mucho de lo que antes no me había dado cuenta. Sentí deseos de besarle la mano al despedirme, y en la calle repetía:

"El hábito no hace al monje".

"Como galantemente me había ofrecido su casa, a las pocas noches fuí a verle. En su salón encontré reunidos a varios conocidos que nunca me habían hablado de él.

"La conversación versaba sobre los Mahatmas, unos grandes maestros que vivían en la cima de los Himalayas, pero que desprendiéndose de su cuerpo material se aparecían en forma vaporosa al llamado del adepto iniciado.

"Después que unos habían negado el hecho, otros lo habían ridiculizado y el reto dado por probable o posible la existencia de estos seres, el maestro pues así llamaremos al Sr. C...desde ahora, coje una espada, traza en el centro de la pieza el Pentaclo de Salomón (de que hace uso Goethe en el Fausto), pronuncia una fórmula, para nosotros incomprensible, y nos ruega formar una cadena tomándonos de las manos.

"Apenas lo habíamos hecho cuando sentimos una detonación en la pieza vecina, como una especie de explosión de aire; la puerta gira sola sobre sus goznes como empujada por manos invisibles...en el centro de la sala vemos de frente a un fantasma; un ser vaporoso, pero compacto, avanza hasta tocarnos. Los pelos se me erizaban de punta y si no es por el temor de aparecer como miedoso me desmayo.

"A pesar del miedo inusitado, me sentía feliz al palpar por primera vez una materialización perfecta de un maestro de lo invisible. En mi corazón se levantaba un grito de júbilo. Había pertenecido a los débiles que creen sin saber; ya era fuerte: creía sabiendo.

"No tengo la autorización del maestro para escribir todo lo que vimos esa noche y las innumerables noches de muchos años siguientes. Por ese medio traía objetos desde gran distancia, que caían en la pieza sin saber de donde. Las apariciones que pudiesen ser objeto de nuestra ilusión o efecto de hipnotismo o sugestión colectiva, fueron innumerable número de veces fotografiadas sugestionándose la placa fotográfica, lector incrédulo.

"Una de tantas noches, se trataba entre los asistentes a la reunión si acaso todos los hombres tienen cuerpo doble o astral o si aquello era sólo predominio de unos cuantos Himalayenses.

"El maestro coje la espada, y sin más ceremonias de las que estábamos acostumbrados, evoca y nos trae a la pieza a un señor que la mayoría conocíamos. Le dio algunas órdenes, que cumplió al día siguiente como autómata, y estoy seguro que si le hubiese ordenado un asesinato lo habría hecho, estando a muchas leguas de distancia de nosotros.

"Muchos años tuve la dicha de contemplar las maravillas de ese maestro.

"Siguiendo la idea predominante en los espíritas que la difunden sin saber lo que hacen, tenía yo una idea preconcebida en cuanto a las sociedades secretas; yo quería la luz para todo el mundo, nada de monopolio, nada de privilegios.

"Pero al ver que esas sociedades poseían el secreto de evocar el doble etéreo de cualquiera, preguntarle sus secretos más íntimos, sin que al regresar a su cuerpo físico recordara lo acontecido; comprobándose que al lastimar ese cuerpo el daño repercutía sobre el material; al convencerme que de ese modo se podía matar a una persona a distancia y que la víctima amanecía muerta en su lecho, pudiéndose reir el asesino del médico legal, del juez y del Código Penal; al cerciorarse, en suma, que las fuerzas de la naturaleza que uno aprende a manejar allí, son al mismo tiempo poderes benéficos para el hombre moral con armas horribles en manos del malvado, comprendí la importancia y la necesidad imperiosa de esas sociedades iniciáticas y que los que se burlan de ellos son necios ignorantes.

6- Iluminación Espiritual

"Mucho interés habían despertado en mí los estudios del hermetismo en relación de las religiones comparadas y de los cultos antiguos.

"Blavatsky y otros habían escrito con mucho entusiasmo de los restos arqueológicos de los Incas del Perú y de los Aztecas en México. En mis coloquios veía al imperio de Manco Capac y al de Moctezuma.

"Teniendo al Perú más cerca me dirigí allá y durante algún tiempo pude excavar y estudiar de cerca las ruinas del Cuzco. Me había internado al interior de Paucartambo, y al estar sentado en una de las ruinas más célebres contemplando a mi alrededor ese panorama sublime, que sólo posee el país de los virreyes, me sobrevino una especie de vértigo, un éxtasis, en el cual los misterios de la Naturaleza se desviaban ante mi vista; las vibraciones del Gran Todo se confundían en mí encontrándome así simple microcosmo, en relación con el macrocosmo.

"Yo, celdilla hombre, encontrábame en relaciones con todo el Universo. Estado en el cual se comprende y se entrevé la grandeza de la creación: se transporta uno desde las regiones de los efectos al mundo de las causas, bañándose en aquellas vibraciones de la esencia divina, de una tranquilidad y felicidad indescriptibles.

"Se sienten sanar, no sólo alumbrar, los rayos solares, y si se pudieran transcribir al papel todas las sensaciones, lo tomarían a uno como alucinado.

"No me importa: si el estudio de la Naturaleza en su esencia es estar loco, querido lector, entonces soy feliz en mi locura y quiero estarlo cada día más.

"Comprendí entonces que los libros humanos son nada en comparación con el libro supremo de la Naturaleza y que para el hermético basta y sobra con ese.

"Nuestro filósofo alemán, Jacobo Boheme, ¿acaso tuvo otro? y ¿quién de los otros especuladores filosóficos puede compararse con él?

"Mi guía, desde entonces, fue la Naturaleza y, dejando todos los maestros, a ella me acojo en sus brazos cariñosos.

"Más tarde , enfrente de Assmanshausen, a la orilla de nuestro padre Rhin, en el canal Smith, (tierra del Fuego), en el Tirol, en la cordillera Cantábrica de España, enfrente de las Cataratas del Niágara, en los Alpes de Suiza y aquí en México, en un pedacito de tierra que ha bautizado el ilustre General Treviño con el nombre de Rincón de María, me sobrevino el mismo fenómeno pero sin que lo provocara: sólo por la meditación. Tenía pues para mis exigencias de ocultista, un defecto: no lo manejaba, no lo podía producir a voluntad; me faltaba la llave de ese paraíso tan sublime.

7- Ocultismo, Hermetismo, Martinismo

"A buscarla, me dije.

"Del Perú me dirigí a Europa en una tourné de dos años visitando a los principales ocultistas. Asistí como miembro al Congreso Teosófico de Nuremberg, donde leí un trabajo referente a mis estudios sobre el culto del Sol, de los antiguos Incas.
"En aquel congreso estreché relaciones, entre otras, con el célebre Doctor Franz Hartmann, autor de notables obras sobre Teosofía. La clave, sin embargo, no la conseguí. Me dirigí a conocer otro país de mis aspiraciones, la patria de Cuauhtémoc.

"El destino quiso que al poco tiempo regresara a París. Si bien obligaciones perentorias me reclamaban durante el día, la noche me quedaba libre e ingresé como alumno a la Escuela Hermética, en la cual más tarde, me entregó su director el diploma que acredita mi doctorado en Kabala.

Alrededor del año 1900, Krumm Heller conocio a Gerard Encausse (Papus). Tambien estudio durante este periodo con Franz Hartmann a quien consideraria su primer maestro.

En 1906 Krumm-Heller se encontró con Papus en París donde realizaron experiencias con los perfumes.

El 24 de diciembre de 1907 fue hecho "miembro de primera clase" del "Supremo Consejo de Iniciación, Orden Humanitaria y Científica para el Desarrollo de Estudios Esotéricos del Oriente, Tibet (India)", en París.

Arnold Krumm-Heller se hizo martinista, en la Logia "Hermanubis", recibiendo el Diploma Nro 192. En la Conferencia Internacional Masónica y Espiritualista del 24 de junio de 1908, convocada por Gerard Encausse en París, Krumm-Heller recibió una carta-patente de Reuss para representar a la OTO en sudamérica. Theodor Reuss y Heinrich Klein le otorgaron los Grados 90 y 95 del Rito de Memphis-Mizraim para México. El 11 de abril de 1908, Charles Detre extendió estos mandatos a los territorios de Chile, Perú y Bolivia.

En esta época Krumm-Heller también estuvo en contacto con Francois Charles Barlet (1838-1921) y la "Hermetic Brotherhood of Light" (Hermandad Hermética de la Luz). Conoció a diversos esoteristas como Girgois de Buenos Aires, Argentina; al norteamericano Davidson y al francés Clement. También mantuvo contacto con el francmasón mexicano Don Jesús Medina.

Probablemente también acompañó a Papus en uno de sus viajes a San Petersburgo (Rusia), ya que Papus, el Dr. Encausse, se desempeñaba como médico del zar Nicolas II de Rusia.

"El Doctor Encausse (Papus), una de las lumbreras médicas laureado en los hospitales de París, ex médico agregado a la corte del zar de Rusia, discípulo de Eliphas Levi y de Phillip, autor de más de treinta obras universalmente conocidas y a quien conocen en París por el Mago Papus, me dio lo que anhelaba induciéndome en la verdadera senda de la iniciación; me dio las claves que ponen al hombre conscientemente en los dinteles del mundo invisible, el anfiteatro de la mansión de los llamados muertos.

"Lo poco que he experimentado, por insignificante que pueda ser mi saber, no lo quise guardar egoistamente pues si bien no tiene nada de nuevo para algunos, sé que es útil para muchos.

"Desde mis primeros estudios hasta hace algunas semanas que principié mis conferencias, que hoy se publican, he llenado muchos cuadernos de apuntes y a medida que voy avanzando tomaré material de ellos.

"Mis conferencias encierran la clave de todo, pero no la entregaré al lector, porque no puedo ni debo darla masticada para que sólo le quede el trabajo de deglutir, sino velada.

"El hombre que no la encuentre es que aún no le sirve ni la merece.

"Entre mis apuntes he consignado aquí y allá algún párrafo de un autor de mi agrado, omitiendo a veces el anotarlo; si se me han pasado en mis conferencias queda avisado.

"En la segunda, hay algo de las conferencias esotéricas de Papus. "Después de establecer la Orden Martinista aquí, en México, nos hemos unido un grupo de ocultistas para seguir los estudios. El objeto principal es indagar hasta dónde pueden unirse las observaciones y experiencias de cada uno a los preceptos de las ciencias exactas y aceptadas.

"Es peligroso para aquellos seres desprovistos de una instrucción sólida, perderse en el misticismo; pero no lo es para el que está acostumbrado a la lectura y estudio de las ciencias positivas.

"Si hemos tenido ocasión de ver algo en el mundo síquico, tenemos el valor suficiente para confesarlo, no para hacer bombo con lo maravilloso, sino para invitar a los hombres de ciencia al estudio de esas fuerzas tan poco conocidas, pero todos los días más aceptadas. Los hechos que yo relato no son aislados, muchos otros, entre ellos el sabio químico Crookes, nos dan cuenta de algunos análogos.

"No sigamos la rutina sin más estudio que la simple lectura de algunos materialistas que niegan todo; no por el hábito de negar, neguemos con ellos.

"No tildemos de loco a un hombre que con sinceridad expone los hechos ofreciéndolos como tema de indagación. Cada uno aporta su grano de arena para fomentar la luz; si mis trabajos cumplen con ese cometido, lo juzgarás tú, lector querido.

Mixcoac, México, 27 de marzo de 1909
HUIRACOCHA
Arnold Krumm Heller
(Krumm Heller tenía 33 años al escribir este AutoBiografía)


En 1910, comenzó a estudiar medicina en México, bajo la tutela de Franz Hartmann en las escuelas convencionales de medicina. Fue cerca del comienzo de la primera guerra mundial, que Krumm Heller fundo la FRA (Fraternitas Rosicruciana Antiqua), asimismo comenzó a trabajar con la Iglesia Gnóstica desarrollando su liturgia influenciado por las obras del aleman Peithmann y Aleister Crowley.

En 1920 retorna a Alemania y adquiere una imprenta que utilizaría para financiar sus conferencias y publicaciones. Siempre fue un fiel opositor a las actividades lucrativas a partir de los estudios esotéricos.

Fue en esta oportunidad cuando compra una casa en Marburg, Alemania donde su hermana vivía y dirigía un orfanato luterano. Seria esta casa su hogar donde pasaría los años de pasaria algunos años durante la segunda guerra mundial y también hacia el final de su vida.

En diciembre de 1921 publicó el primer ejemplar de su revista "Der Rosenkreuzer/El Rosacruz", codirigida con Theodor Reuss, definiéndose ambos como Rosacruces y herederos de Carl Kellner y Franz Hartmann.

Pero Krumm-Heller nunca fundó una logia OTO. Tomó contacto con el Patriarca Basílides de la Iglesia Gnóstica. Fue un eminente masón Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y Grado 97º del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Mizraim.

Arnold Krumm-Heller se sintió motivado para fundar también su propia orden, la FRA, Fraternitas Rosicruciana Antiqua en 1927 en Sud América, comprendiendo siete grados . Esta orden no confería los grados de la OTO. Se desarrolló principalmente en Sudamérica, con ramas en España, Alemania y Austria.

En 1929 visitó Argentina, Perú y otros países. Bajo una iniciación Inca en Perú tomó el nombre místico de Huiracocha, con el que sería conocido mundialmente por todos sus discípulos. El mismo Krumm Heller lo describe de la siguiente manera:

"Me había internado al interior de Paucartambo, y al estar sentado en una de las ruinas más célebres contemplando a mi alrededor ese panorama sublime, que sólo posee el país de los virreyes, me sobrevino una especie de vértigo, un éxtasis, en el cual los misterios de la Naturaleza se desviaban ante mi vista: las vibraciones del Gran Todo se confundían en mí encontrándome así simple microcosmo, en relación con el macrocosmo.

Yo celdilla hombre, encontrábame en relaciones con todo el Universo. Estado en el cual se comprende y se entrevé la grandeza de la creación: se transporta uno desde las regiones de los efectos al mundo de las causas, bañándose en aquellas vibraciones de la esencia divina, de una tranquilidad y felicidad indescriptibles.

Se sienten sanar, no sólo alumbrar, los rayos solares, y si se pudiera transcribir al papel todas las sensaciones, lo tomarían a uno como alucinado.

No me importa: si el estudio de la Naturaleza en su esencia es estar loco, querido lector, entonces soy feliz con mi locura y quiero estarlo cada día más...".

Este Gran Maestro estuvo relacionado con muchos esoteristas. Conoció a Leadbeater durante su visita a Londres en 1930. Fue amigo de Rudolf Steiner, Theodor Reuss y Franz Hartmann. Conoció a McGregor Mathers. Recibió la iniciación en la Ordo Templi Orientis, y quedó muy impresionado por el Maestro Therion (Aleister Crowley), con quien estudió y de quien se consideraba discípulo.

A través de Martha Kuntzel, que fuera amiga personal de H.P.Blavatsky, y que estaba relacionada con el trabajo de Aleister Crowley, fue que recibió Krumm-Heller la dirección del último para escribirle. Existe una carta de fecha 17 de febrero de 1928 que le envió Krumm-Heller a Aleister Crowley. Más tarde en 1930 se realizó una importante reunión de grandes esoteristas en la casa de Henri Birven: Krumm-Heller 96º para Alemania, Karl Germer, Gerald Yorke y Aleister Crowley 96º para Inglaterra.

Perteneció a más de 20 sociedades espirituales, entre las cuales se encuentra la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) en la que alcanzó los máximos grados. Tan fecunda vida espiritual tuvo su coronación cuando dio forma física a la Fraternitas Rosicruciana Antiqua, siguiendo las directrices emanantes del Sumum Supremum Santuarium, del Maestro Rackokzy, para lo cual fue investido como Comendador de la F.R.A. para los países de habla hispana.

El mismo definió sus enseñanzas con las palabras siguientes:

"Mi filosofía es eminentemente práctica", nos lo dice y demuestra a través de sus cursos. Sus ideas sobre la alimentación: "La Fraternidad no exige a sus afiliados que se hagan vegetarianos o consumidores de alimentos crudos, ni tampoco aconseja el uso de la carne, con exclusión de otros alimentos. Enseña la verdadera dietética y permite que sus miembros ejerciten su derecho personal de elegir lo que mejor les convenga en este sentido".


En 1939 Krumm-Heller fue ordenado obispo de una Iglesia Gnóstica.

En dicho año de 1939 Krumm-Heller viajó a España, y allí tuvo un discípulo que se hizo llamar Frater Aureolus, y a quien le pidió que preparase a su hijo Parsifal Krumm-Heller, nacido en 1925, para su futura misión de dirigir la F.R.A. Sin embargo, el hijo de Krumm-Heller no tenía en su juventud vocación por el rosacrucismo.

La segunda guerra mundial cortó las relaciones de la FRA brasileña con el S.S.S. de Berlín. Los miembros de la FRA sudamericanos tomaron contacto entonces, ante la falta de su tradición inicial, con la orden Fraternidad Rosacruz de Quakertown, Pensilvania, EEUU. El 21 de marzo de 1942 las Aulas de la FRA quedaron bajo la dirección del Supremo Gran Maestro R.Swinburne Clymer. Al terminar la guerra, el Dr.Krumm-Heller retomó contacto con sus discípulos brasileños, y estos se separaron de Clymer.

Cuando termina la guerra, Krumm Heller fue nombrado por los norteamericanos, director local de la Cruz Roja, organización con la que hacia ya tiempo estaba relacionado. (Años antes habia colaborado en la conformación de la Cruz Roja Española).

En 1945, fallece su seguda esposa, Carlotta, conocida en la Fraternidad como Hermana Vileda y quien fuera madre de cuatro de sus hijos, dos mujeres y dos varones.

Aparte de su importante vida esotérica Krumm-Heller estudió medicina y ciencias naturales en Alemania, Francia , Suiza y Méjico. En este último país desempeñó varios cargos públicos, como el de inspector de escuelas extranjeras, médico militar coronel, profesor de idiomas y ministro de México en Suiza y Alemania. La Universidad de Méjico lo designó doctor honoris causa.

Arnold Krumm-Heller falleció en Marburg, Alemania el 19 de mayo de 1949, dejando una viuda Maríe Louise Elizabeth Frieda Julie von Dieringshoffen (su tercera esposa) y seis hijos: Hiram, Aguirre, Guadalupe, Cuauthemoc, Sieglinde, Carlotta y Parsifal. La tumba de Krumm Heller esta en Marburg bajo el cuidado de un hijo de Guadalupe.


OBRAS ESCRITAS POR ARNOLDO KRUMM-HELLER

1- CONFERENCIAS ESOTÉRICAS (Fuerzas Psíquicas. Fuerzas Cósmicas. La
evolución del planeta y de las razas humanas. Curación de las enfermedades. Prolongación de la vida por medio de ejercicios respiratorios)

2- DEL INCIENSO A LA OSMOTERAPIA (Historia y aportes para un nuevo sistema curativo por medio de las esencias odoríferas)

3- EL TATWÁMETRO O VIBRACIONES DEL ETER

4- LOGOS, MANTRAM, MAGIA

5- LA IGLESIA GNÓSTICA

6- BIORRITMO

7- ROSA ESOTÉRICA

8- PLANTAS SAGRADAS

9- LA DOCTRINA SECRETA DE LOS GALLEGOS

10- QUIROLOGÍA MÉDICA

11- ROSA CRUZ (Novela Iniciática)

 

A.Krumm Heller

"Yo, que tengo casi medio siglo de estudio en estos asuntos, que tengo los grados más altos de la masonería 3-33-97- que he pertenecido a la sección esotérica de la Sociedad Teosófica, que soy miembro de más de veinte sociedades secretas, como la O.T.O. y la A.A. en los cuales tengo el último grado, que soy obispo de la Iglesia Gnóstica, consagrado con ordinal primitivo y anglicano, que como Comendador de la Fraternidad Rosa Cruz tengo conexión con la Fraternidad Blanca, la Jerarquía del Invisible, que he pertenecido a la vieja guardia de Papus, Eliphas Levi, que traté personalmente a los principales ocultistas del mundo, declaro que para mí en la vocalización, en el uso de los mantrams y la oración, mediante el despertar de las secreciones sexuales, reside el único camino de llegar a la meta y todo lo demás, que no sea por aquí, es perder lastimosamente el tiempo".

V.M. Huiracocha
"LOGOS, MANTRAM, MAGIA"


Apéndice

Un investigador mexicano realizó hace algunos años una investigación sobre las actividades económicas y políticas de los alemanes en México durante las cuatro primeras decadas del siglo XX. Se encontró con este personaje fuera de lo común por lo que decidió indagar un poco más sobre él.

En el archivo de Relaciones Exteriores, entre los expedientes del personal diplomático se encontraron tres que llevaban el nombre del Dr. Arnoldo Krumm Heller. El primero correspondía a la temprana fecha de l913. En él se informaba que Krumm Heller era profesor de la Escuela Superior Preparatoria.

El segundo expediente estaba fechado en agosto de l917 y contenía una serie de correspondencias e informes sobre el ahora Coronel Arnoldo Krumm Heller. Firmaba como agregado militar de la Legación Mexicana en Berlín y rendía partes sobre asuntos diversos a las autoridades diplomáticas y militares mexicanas.

También informaba acerca de que había escrito dos libros. Uno se llamaba Für Freiheit und Recht (Por la Libertad y el Derecho) y el otro simplemente Hertha. Tiempo después tuve la oportunidad no sólo de leerlos sino de conocer la intención que el autor tuvo al escribir el primero. El segundo era una novela que hacía una apología del militarismo alemán. No así el que llevaba el título Por la Libertad y el Derecho. Se trataba de un libro eminentemente propagandístico sobre los principios de la Revolución Mexicana, en particular sobre la lucha constitucionalista. En él se relataban las peripecias que el mismo Krumm Heller experimentó entre l913 y l917. Siguiendo con cierto detalle lo que prometía en el subtítulo de este texto, a saber Mis experiencias en la reciente guerra mexicana, Krumm Heller reivindicaba las figuras de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, pero sobre todo hacía hincapié en la gran afición que los mexicanos tenían hacia Alemania. Dicho libro se publicó en Berlin con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores durante ese mismo año de l917 y fue presentado ante el mismo Kaiser Guillermo II.

Aduciendo ciertas diferencias con el embajador mexicano, Krumm Heller ofreció entonces sus servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores alemán. Ahí se le incorporó a la División de Inteligencia.

Hasta l915 él no formaba parte activa del ejército, sino que a pesar de haber logrado el grado de coronel, se encontraba comisionado en el D. F. para informar sobre la situación económica de la población.

Los dos libros con tema histórico en los que aparece la pluma de Krumm Heller tienen poco en común. El primero se titula Memoria científica para la inauguración de la estatua de Alexander von Humboldt, obsequiada por S. M. el emperador Guillermo II a la Nación Mexicana con motivo del Primer Centenario de su Independencia. Está fechado en México, el 13 de septiembre de l910. En él participan varias figuras relevantes de la colonia mexicano-alemana del porfiriato, como fueron el Dr. Ernst Witich, Hermann Bayer, Federico C. Damm y Palacio, Paul Henning, Carl C. Hoffman, Otto Peust, Paul Weitz y el propio Krumm Heller.

El segundo texto de tema histórico, escrito al alemán por el Dr. Krumm Heller y el Profesor Lucio Tapia, apareció en 1916 en la editorial de Andrés Botas. Su título era el siguiente: "Trilogía Heróica. Historia condensada del último movimiento libertario en México." Como es lógico suponer, se trataba de nuevo de un texto apologético. Pero ahora las figuras centrales eran Aquiles Serdán, Francisco I. Madero, y Venustiano Carranza. De las tres partes que conformaban el libro, las dedicadas a Francisco I. Madero y Venustiano Carranza estaban firmadas por Krumm Heller.

El Dr. Krumm Heller era un personaje mucho más complejo. Así lo demostrarían los otros dos libros que fueron publicados en México por Ediciones Botas. El primero salió a la luz por primera vez en l909 y el segundo en l935. Se trata de dos libros, que se han reeditado en diversas ocasiones -la última de las cuales data de l963- precisamente por ocuparse de temas de amplio consumo popular: el esoterismo y la medicina alternativa.

El libro que Krumm Heller publicó en l909 llevaba el titulo de Conferencias esotéricas y el subtítulo de: La evolución del Planeta y de las Razas Humanas. Curación de las enfermedades y Prolongación de la Vida por medio de Ejercicios Respiratorios.

Después de esto, durante dos años buscó orientación entre los ocultistas europeos más renombrados, asistiendo a congresos de teosofía y de ciencias ocultas. Por otro lado le interesaba mucho la sicología por lo que viajó a Viena en donde al parecer entró en contacto con Sigmund Freud. De ahí siguió a París para asistir a varios cursos en la Escuela Hermética. Ahí conoció y estudió con el Dr. Encausse (Papus) para después regresar a México una vez más. Corría el año de l908.

Decidió establecerse en la capital en donde puso un consultorio en la Calle del Empedradillo, muy cerca del Monte de Piedad. Después de sus consultas, frecuentaba los círculos espiritistas mexicanos. Formó parte de la Junta Permamente del 2º Congreso Espiritista en donde llegó a conocer a personajes como Alfonso Montenegro, José Salvadores Botas y Juan N. Arriaga quienes lo presentaron a Francisco I. Madero. Al parecer la relación entre Krumm-Heller y Madero se estrechó lo suficiente como para que el alemán se considerara el médico del apóstol. Sin embargo, en su mismo epistolario, Madero no parece opinar muy favorablemente sobre ese grupo espiritista y su misma relación con Krumm Heller no aparece del todo clara.

En aquel tiempo Krumm Heller fundó la Sociedad Naturista Mexicana, fungió como director del Hospital Victoria, recorrió diversas zonas del país buscando "plantas sagradas" y se hizo de ciertos conocimientos terapéuticos tradicionales de algunos grupos indígenas. También publicó varios artículos sobre Alemania en El Imparcial y dió a conocer muchas de sus ideas en la revista que llevaba el comprometido título de "Rosa-Cruz".


La Obra del V.M. Huiracocha y su influencia en el V.M. Samael Aun Weor

(Menciones del V. M. Samael Aun Weor en sus obras sobre el Maestro Huiracocha.)

 

Resulta palmario y manifiesto que el "VIRACOCHA" Peruano, es ciertamente el mismísimo "VIRAJ", Varón Divino, "Kabir", o "LOGOS" de los Hindúes, el "INCA" palabra esta que al escribirse con las sílabas invertidas puede leerse "CAIN" (Sacerdote-Rey).

La Doctrina Secreta de Anahuac
Capitulo 7 - Atlántida


El Doctor Arnoldo Krumm Heller, dijo: "Un químico que olvidó por casualidad un anillo con una esmeralda cerca de un tubo que contenía radio y después de algunas semanas vio que la esmeralda había cambiado en absoluto; era otra piedra desconocida para él. Dejó ex-profeso algunas otras piedras como rubíes, zafiros, etc., en contacto con el radio; Grande fue su sorpresa al ver que después de algún tiempo habían cambiado de color en absoluto; las azules se habían tornado rojas y las rojas verdes". Continua el doctor Krumm Heller: "Señores: esto que solo menciono, pues no considero que esté científicamente establecido, ¿sabéis lo que significa? que Shakespeare tuvo razón al decir: "que existen muchas cosas entre el cielo y la tierra que nuestra conciencia escolástica no sospecha" y que la ALKIMIA renace, comprobándose la transmutación de los metales". El hombre y la mujer deben equilibrar sus fuerzas; deben ser ALQUIMISTAS, para retornar al AIN SOPH. Circe ofrece la COPA tentadora y Ulises la rechaza con la ESPADA.

En el signo sagrado del Infinito, se hayan representados el CEREBRO, el CORAZON y el SEXO del genio PLANETARIO. La lucha es terrible: cerebro contra sexo, sexo contra cerebro y lo que es más terrible aun, es aquello de: "corazón contra corazón, Tú lo sabes".

Curso Esotérico de Kábala
Capitulo 2 - Arcano II


El sublime gurú Huiracocha, Maestro Arnoldo Krumm Heller, nos habla en su novela Rosa Cruz de los estados de "jinas", nos describe el sabio Krumm Heller al comandante Montenero recibiendo de manos de un "hugier" o sirviente una esquela. El comandante de Montenero suspiró y dijo: "por fin". Luego salió del castillo de Chapultepec y dando vueltas por el camino de la montaña de Chapultepec, silbó varias veces. Entonces un indígena condujo al comandante Montenero hasta el templo de Chapultepec.

"¿Es este un fenómeno de la cuarta dimensión?" Preguntó el comandante. "Sí, mi comandante, el vulgo no se da cuenta de estas cosas", respondió el indígena: Así, con el cuerpo en estado de jinas, fue como recibió Montenero su iniciación.

Todas las obras del insigne Krumm Heller (Huiracocha) son un pozo de sabiduría iniciática, que muy pocos han comprendido.

.... En el curso zodiacal de Huiracocha se encierra la más profunda sabiduría iniciática de los siglos.

Curso Zodiacal
Capitulo: Géminis

 

Teurgia

El Sacerdocio de la Teurgia

La teurgia permite trabajar en los Mundos Superiores.

Jámbico, por ejemplo, fue un gran Teurgo. Sabía invocar a los Dioses Planetarios, para conversar con ellos.

La Teurgia es divina. Y no se puede ser Teurgo sin un conocimiento de sí mismo. El Dios Interno de todo hombre resulta ser, en el fondo, el legítimo y auténtico Teurgo.

Existen tres aspectos bien definidos en el hombre: el CRISTO INTERNO, el ALMA y el DIABLO.

¿Cuál de estos tres aspectos debe y puede ejercer el Sacerdocio de la Teurgia?

Veámoslo:

El "Yo Psicológico es Satán"

El Diablo es ese Yo. Es el Mí Mismo. Es el Ego que todo hombre lleva dentro de si ... Esa Entidad tenebrosa está compuesta de átomos del Enemigo Secreto ...

En cierta ocasión, nos propusimos, ciertos investigadores, estudiar, en grupo, y en los Mundos Superiores, a aquél gran hombre que se llamó Arnoldo Krumm Heller. Él escribió numerosas obras, y desencarnó hace relativamente poco. La investigación fue realizada cuando actuábamos fuera del Cuerpo Físico...

Invocamos al Maestro Krumm Heller.

Y concurrió a nuestro llamado el "Yo Psicológico" de Heller: ¡el Satán!

¿Teurgo el "Yo Psicológico"? ¡No!

Analizándolo profundamente, se pudo comprobar que ese "Yo Psicológico" no era realmente mas que un manojo de recuerdos de esta vida terrena, de apetencias, de teorías, prejuicios, defectos, virtudes, etc. Y aquella tenebrosa Entidad tenía el aspecto de un gran médico. Era el recuerdo de su personalidad de médico. Vestía traje de doctor, y, entre humilde y orgulloso, con cierto aire de forzada bondad, nos observaba. ¡Ese, era, pues, el "Yo Psicológico", el Satán de aquel hombre que se llamó Krumm Heller! Indudablemente, es totalmente imposible que ese "Yo Psicológico" pueda ser Teurgo. Cuando el "Yo Psicologico" intenta convertirse en Teurgo fatalmente fracasa. ¡Por lo mismo: el Diablo no puede ser Teurgo! ¡Jamás! Podrá llegar a ser Nigromante, pero ¿Teurgo? . . . ¡Eso Nunca!

Alma: Atman Buddhi y Boddihisattwa

Pasemos, ahora, al segundo aspecto: el Alma.

Nosotros, los hermanos Investigadores, en Cuerpo Astral, nos entramos por las puertas, de la Iglesia Gnóstica. Allí encontramos, sentados, a dos personajes excelsos. El primero, era el Intimo de Krumm Heller vestido de Arzobispo Gnóstico, con mitra y púrpura arzobispal. El segundo, era el Boddhisattwa del Maestro Heller.

El primero, era el PURUSA de los orientales, la Mónada, el Intimo: Atman Buddhi. Y el segundo, el Manas Superior de la Teosofía oriental: el Cuerpo Causal, o, mejor dicho, el Alma Voluntad envuelta con los Cuerpos Mental y Astral, constituye lo que se llama el Buddhisattwa.

Logos Mantram Teurgia
Capitulo 3 - Teurgia

Samael Aun Weor y la Fraternidad Rosacruz Antigua

Dieciocho primaveras de adolescente ya tenía en el camino de mi actual reencarnación, cuando hubo de concedérseme el alto honor de ingresar a la Escuela Rosa-Cruz Antigua. Institución Benemérita en buenahora fundada por el excelentísimo Señor Doctor Arnoldo Krumm Heller, Médico-Coronel del Glorioso Ejército Mexicano; Veterano Ilustre de la Revolución Mexicana; Insigne Catedrático de la Universidad de Medicina de Berlín, Alemania; notable científico; extraordinario políglota.

Impetuoso muchacho me presenté con cierta altivez en aquella "AULA LUCIS", entonces regenteada por un ilustre caballero de esclarecida inteligencia, y sin andarme en muchos cumplidos, por los aires, confieso francamente y sin ambages, que empecé discutiendo y concluí estudiando.

Arrimarse al muro, arrinconarse en la esquina de la sala, arrobado en éxtasis, después de todo me pareció mejor.

Huélgame decir en gran manera y sin mucha prosopopeya, que empapado en muchas intrincadas teorías de enjundioso contenido, sólo anhelaba con ansias infinitas encontrar mi antiguo camino, la senda del "Filo de la Navaja".

Excluyendo cuidadosamente todo SEUDO-PIETISMO y vana palabrería insubstancial de charla ambigua, definitivamente resolví combinar teoría y práctica.

Sin prostituír la inteligencia al oro, preferí ciertamente prosternarme humildemente ante el Demiurgo creador del Universo.

Riquísimo venero inagotable de esplendores exquisitos, encontré gozoso en las magníficas obras de Krumm-Heller, Hartman, Eliphas Levi, Steiner, Max Heidel, etc., etc., etc.

Sin verborrea alguna, seriamente, sinceramente, declaro enfáticamente que por aquella época de mi actual existencia me estudié ordenadamente toda la biblioteca rosa-crucista.

Con ansias infinitas buscaba en el camino a un viandante que poseyese algún bálsamo precioso para sanar mi adolorido corazón.

Sufría espantosamente y clamaba en la soledad invocando a los Santos Maestros de la Gran Logia Blanca.

El gran KABIR Jesús dijo: "Golpead y se os abrirá", "pedid y se os dará", "buscad y hallaréis".

En nombre de eso que es lo real, declaro lo siguiente: cumpliendo con las enseñanzas del Evangelio Cristiano, pedí y se me dió; busqué y hallé; golpeé y se me abrió.

En tratándose de estudios tan largos y complejos como son esos de los Rosa-Cruces, es incuestionable que el temario en modo alguno cabría dentro del estrecho marco del presente capítulo; por ello me limitaré a sintetizar y concluír.

CHACRA FRONTAL. Se desarrolla con la entonación de la vocal I. Así: iiiiiii. Facultad: Clarividencia.
CHACRA LARÍNGEO. Se desarrolla cantando la vocal E. Así: eeeeeee. Facultad: Oído Mágico.
CHACRA CARDÍACO. Se desarrolla vocalizando la letra O. Así: ooooooo. Facultades: Intuición; desdoblamientos astrales, etc, etc.
CHACRA UMBILICAL. Se desarrolla entonando la vocal U. Así: uuuuuuu. Facultad: Telepatía.
CHACRAS PULMONARES. Se desarrollan cantando la letra A. Así: aaaaaaa. Facultad: Recordación de existencias anteriores.

I.E.O.U.A. es el orden de las vocales. Con estas letras se forman todos los Mantrams.

Decía el Doctor Krumm Heller que una hora diaria de vocalización era mejor que leer un millón de libros de SEUDO-ESOTERISMO y SEUDO-OCULTISMO.

Yo entonces inhalaba con avidez suprema el Prana Cristónico, el aliento vital de las montañas, y luego exhalaba lentamente haciendo resonar la correspondiente vocal.

Manifiesto para mayor claridad que cada vocal iba precedida de una inhalación y que sólo resonaba al axhalar, (es obvio que inhalaba por las fosas nasales y que exhalaba por la boca).

RESULTADOS CONCRETOS
Todos mis Chacras Astrales o Centros Magnéticos intensificaron su actividad vibratoria rotando positivamente de izquierda a derecha como las manecillas de un reloj, visto, no de lado, sino de frente.

EJERCICIO RETROSPECTIVO
Con mucha didáctica nos enseñó el profesor cierto ejercicio retrospectivo maravilloso.
Nos aconsejó jamás movernos entre el lecho en el instante del despertar, explicándonos que con tal movimiento se agita el cuerpo astral y se pierden los recuerdos.
Es incuestionable que durante las horas del sueño las almas humanas viajan fuera del cuerpo físico; lo importante es no olvidar nuestras experiencias íntimas al regresar al cuerpo.
Nos indicó practicar en ese preciso momento un ejercicio retrospectivo con el inteligente propósito de recordar hechos, ocurrencias y lugares visitados en sueños.

RESULTADOS
Declaro solemnemente que tal ejercicio psíquico me resultó asombroso, porque mis recuerdos se hicieron más vívidos, intensos y profundos.

PLEXO SOLAR
De acuerdo con las instrucciones del profesor, diariamente (preferiblemente al salir el Sol), cómodamente me sentaba en un delicioso sillón con el rostro hacia el oriente.
Imaginaba entonces en forma extraordinaria una gigantesca cruz dorada, que desde el Este del mundo y teniendo al Astro Rey por centro básico, lanzaba rayos divinos, que después de atravesar el infinito espacio, penetraban dentro de mi Plexo Solar.
Me encantaba combinar inteligentemente tal ejercicio con la entonación mántrica de la Vocal U, prolongando el sonido como es debido: Uuuuuuuuu.

RESULTADOS
Se produjo el insólito despertar de mi ojo telepático (ubicado como ya dijimos en la región del ombligo) y me torné exquisitamente hipersensible.
Como quiera que tal Chacra Magnético posee asombrosos funcionalismos, cual ese de atraer y acumular la energía radiante del globo solar, es obvio que por tal motivo mis flores de loto o ruedas astrales, pudieron recibir mayores cargas electro-magnéticas que intensificaron más la radio-actividad vibratoria.
Resulta muy a propósito en estos momentos, recordar a nuestros amados lectores que el Plexo Solar abastece con sus radiaciones solares a todos los Chacras del organismo humano.
Indudablemente y sin exageración alguna, me es dable poner cierto énfais para aseverar solemnemente que cada uno de mis chacras astrales se desarrolló extraordinariamente, intensificándose por ese motivo las percepciones de tipo clarividente, clariaudiente, etc., etc., etc.

RETIRADA
Poco antes de retirarme de aquella benemérita institución, clamó aquel profesor diciendo: "Que ninguno de los aquí presentes se atreva a auto-calificarse de ROSA-CRUZ, porque todos nosotros no somos sino simples aspirantes a ROSA-CRUCES.
Y luego añadió con gran solemnidad "ROSA-CRUCES: un BUDDHA, un JESÚS, un MORIA, un K.H., etc., etc., etc.

Samael Aun Weor
Las Tres Montañas,
Cap.V La Fraternidad Rosa-Cruz.


Volver a Gnosis-Ageacac