ASOCIACION GNOSTICA DE ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS Y CULTURALES


 V.M. Samael Aun Weor


BIOGRAFÍA DEL V.M. SAMAEL AUN WEOR

 

Entre el estrepitoso tronar de los cañones de la primera guerra mundial, en Colombia, tuvo lugar un acontecimiento que traería singulares repercusiones en los tiempos venideros. En momentos que la tierra era sacudida por violentos terremotos, nacía Víctor Manuel Gómez Rodríguez ... era el 6 de marzo de 1917. Tal era el nombre profano de quién estaba llamado a revolucionar el ámbito de la ciencia, la psicología, la religión, la antropología, etc. - Samael Aun Weor es el nombre sagrado, de su Ser Interno. Este Maestro del Rayo de la Fuerza, es el fundador del Movimiento Gnóstico contemporáneo. Él nos relata en su libro LAS TRES MONTAÑAS, como fue su infancia:

"No está demás aseverar solemnemente que nací con enormes inquietudes espirituales, negarlo sería un absurdo. ... Por esos primeros años de la vida en que uno aprende a caminar, acostumbraba sentarme al estilo oriental para meditar... Entonces estudiaba en forma retrospectiva mis pasadas reencarnaciones y es ostensible que me visitaban muchas gentes de los antiguos tiempos. Cuando concluía el éxtasis inefable y retornaba al estado normal, común y corriente, contemplaba con dolor los muros vetustos de aquella centenaria casa paternal donde yo parecía a pesar de mi edad, un extraño cenobita. Jamás he podido olvidar aquellos instantes en que alegre corría por los solariegos corredores de mi casa... Entonces me acaecía insólitos casos de metafísica trascendente: me llamaba mi padre desde el umbral de su recámara, yo le vía en ropas de dormir y cuando intentaba acercarme a él, entonces se esfumaba perdiéndose en la dimensión desconocida. Empero, confieso sinceramente que este tipo de fenómenos psíquicos me eran muy familiares. Entraba sencillamente en su alcoba y al verificar en forma directa que su cuerpo físico yacía dormido entre el perfumado lecho de caoba, me decía a mi mismo lo siguiente: ¡Ah! lo que sucede es que el alma de mi padre está afuera porque su cuerpo carnal en estos momentos está durmiendo.

Por aquellos tiempos comenzaba el cine mudo y mucha gente se reunía en la plaza pública durante la noche, para distraerse observando películas al aire libre en la rudimentaria pantalla: una sábana bien templada clavada en dos palos debidamente distanciados... Yo tenía en casa un cine muy diferente: me encerraba en una recámara obscura y fijaba la mirada en la barda o pared. A los pocos instantes de espontánea y pura concentración se iluminaba espléndidamente el muro cual si fuese una pantalla multidimensional, desapareciendo definitivamente las bardas; surgían luego de entre el infinito espacio, paisajes vivientes de la gran naturaleza, gnomos juguetones, silfos aéreos, salamandras del fuego, ondinas de las aguas, nereidas del inmenso mar, criaturas dichosas que conmigo jugueteaban, seres infinitamente felices. Mi cine no era mudo ni en él se necesitaba a Rodolfo Valentino o a la famosa Gatita Blanca de los tiempos idos. Mi cine era también sonoro y todas las criaturas que en mi pantalla especial aparecían, cantaban o parlaban en el orto purísimo de la divina lengua primigenia que como un río de oro corre bajo la selva espesa del sol. Más tarde, al multiplicarse la familia, invitaba a mis inocentes hermanitos y ellos compartían conmigo esta dicha incomparable mirando serenamente las figuras astrales en la extraordinaria barda de mi obscura recámara...Fui siempre un adorador del sol y tanto al amanecer como al anochecer, subía sobre la techumbre de mi morada (porque entonces no se usaban las azoteas) y sentado al estilo oriental como un yoguín infantil sobre las tejas de barro cocido, contemplaba al astro rey en estado éxtasis, sumiéndome así en profunda meditación; buenos sustos se llevaba mi noble madre viéndome caminar sobre la morada ..."

 

V.M. Samael Aun Weor

VIDA Y OBRA DE SAMAEL AUN WEOR

 

Lograr un enfoque claro y preciso a través del sintetismo de estas notas, acerca de la vida y obra del gran Maestro Samael Aun Weor, es bastante difícil, por no decir imposible.

Difícil, porque para comprenderla, necesitamos ideas claras y precisas también, sobre lo que es en sí la Gnosis y los alcances y objetivos que persigue la doctrina gnóstica del siglo XX.

Decimos imposible, quizás, porque solo un maestro que luego de alcanzar la5ta. iniciación en los Misterios Mayores y perfeccionarse al punto de llegar a encarnar las tres fuerzas superiores, podría entonces, confrontar todos los supremos sacrificios y dolores de su vida y las majestuosas enseñanzas y revelaciones de su obra, con la suya propia...

Sin embargo, exentos de fanatismos (pues no seguimos a la personalidad de hombre alguno, sino a las sabias enseñanzas o doctrina del Maestro) debemos decir que quienes hayan empezado a vivir la Gnosis, quienes hayan puesto en práctica las técnicas gnósticas aquel que haya comenzado a someterse a las pruebas iniciáticas y resista las ordalías de la iniciación en carne propia, entonces comprenderá de verdad quien es el Maestro Samael Aun Weor y lo que cristalizó cuando estuvo encarnado aquí en la Tierra.

Sumido entre las teorías infinitas de tantas escuelas, logias y órdenes místicas que se autocalifican de poseedoras de la verdad, sucumbía el verdadero esoterismo crístico y cristiano junto con la era de Piscis, hasta que sonó la quinta trompeta del Apocalipsis de San Juan.

Recién entonces venimos a saber que el verdadero rosacrucismo solo existe en los mundos internos; que los grados iniciáticos solo los recibe el ser del Iniciado en lo interno y que esto es algo muy sagrado como para andar comerciando con ellos. Solo entonces se supo de las verdades ocultas de la verdadera masonería, y de lo que Helena P. Blavatsky dejó velado en su Doctrina Secreta.

Se hizo necesario la potencia de Marte, la fuerza de su Logos, el poder de su Verbo, para poner las cosas en su lugar y llamarlas por su nombre... es por eso, que la dialéctica "samaeliana" carece de rodeos y es terrible como un rayo que desenmascara a los traidores y falsos profetas, pero también como su luz que señala a los verdaderos adeptos e indica el único sendero.

Es debido a la decadencia de esta edad negra y su falsa educación moral y religiosa que muchos de nosotros no queremos ni escuchar las palabras "religión", "Cristo", "Cruz", etc.; más todo esto analizado juiciosamente, libre de preconceptos, posee un significado muy serio y profundo, que en el estado de grosero materialismo en el cual nos encontramos hoy día no se podría concebir. Por otra parte, el fanatismo religioso no quiere comprender que el camino es uno solo, estrecho y difícil y rechazan todo lo que conduce a la liberación, tenga que ver con el conocimiento directo de "Dios" con la muerte mística, con la sexualidad trascendente. Ellos quisieran seguir escuchando y predicando bellas teorías que les aseguren la salvación (de sus miedos, sus bienes, sus posiciones, etc.)

El Maestro no dejó biografía ni memorias de su vida y su misión; no obstante, uno de sus más allegados discípulos que tuviera la dicha de convivir varios años a su lado, escribió una obra titulada "EL RAYO DEL SUPERHOMBRE" en la cual relata maravillosas anécdotas de la vida del Maestro. A continuación transcribimos algunos párrafos extraídos de ella:

 

 

Más tarde en el tiempo, al multiplicarse la familia, este niño tan particular invitaba a sus hermanitos a contemplar aquellas exóticas funciones de "cine" y juntos pasaban largos ratos observando inefables figuras astrales.

Ya desde muy pequeño, Victor Manuel fue profundo adorador del sol y tanto al anochecer como al amanecer, subía a la azotea a contemplar extasiado el astro rey.

Demostraba desde entonces, gran capacidad filosófica y expresaba también esa fuerte rebeldía psicológica que, aún no canalizada apropiadamente, le ocasionaba serios problemas en su vida cotidiana.

Su infancia estuvo matizada con trágico toques del destino, quien con mano dura e implacable, marcó uno de los más dolorosos eventos de su niñez: La separación de sus progenitores. Sus pesares se intensificaron porque le tocó vivir con su padre quien contraería nuevas nupcias con una dama que, al igual que los cuentos y narraciones, resultó una madrastra, cruel y despiadada. Y para justificar tales calificativos hacia su madrastra, a modo de ejemplo, recordamos la oportunidad en que rompiera accidentalemte uno de aquellos discos de pasta, los cuales se escuchaban por ese entonces en el gramófono. Este error le costó una brutal paliza a latigazos que dejarían marcada su espalda por el resto de sus días.

Es claro que nuestro querido Maestro Samael en esos tiempos, no era ninguna mansa oveja y en ocasiones, los castigos los tenía bien merecidos. Sus travesuras eran conocidas por los directores de escuelas quienes no querían saber nada con él. Es así, que la expulsión del colegio no se hizo esperar, a pesar de la profundidad de su alma y la filosofía latente que ella albergaba.

Una mañana, decidido a ir a visitar a su mamá, lo cual su padre le había prohibido terminantemente, partió en companía de su hermanito. Una vez concluida la tan anhelada visita y en el camino de vuelta, su hermanito comenzó a llorar aterrado ante la perspectiva de una paliza segura que recibirían al llegar a la casa.

Ante esta situación, nuestro protagonista dijo a su hermano muy tranquilamente: "hermanito, no hay que temer; si papá nos pega y nos da duro, es natural que nos duela y hasta que lloremos, pero después de eso, todo pasa".

Su hermano se calmó un poco y así llegaron a la casa... Y como era de esperarse, su padre les dió una paliza y los mandó a la cama.

Ya acostados, Victor Manuel le dice: "Ves hermano, nos pegaron y ya todo pasó". Pero ninguno de los dos se había percatado de la presencia de su padre que escuchaba esto y enfureciendo, gritó: "Con que todo pasa, eh? Y les pegó otra paliza.

Ya con la experiencia anterior, Samael se cercioró bien de que su papá no estuviese en la habitación y acercándose a su hermano que lloraba por tantos golpes, le dijo: "Ya te habrás dado cuenta que nos han pegado dos veces y todo pasa... Todo pasa.

Esta filosofía del "todo pasa" sería luego, punto importantísimo en la doctrina del Avatara.

Su infancia fue muy dinámica y no muy de acuerdo con las costumbres de la época.

Su juventud, un poco diferente; ya otras fuerzas comenzaban a manejarlo.

A los 9 años de edad, oficiaba de monaguillo en una Iglesia de su pueblo, y por ende, se vió obligado a estudiar las Sagradas Escrituras y el Latín.

A los 12 años se dedicó a estudiar el espiritismo, convertido en verdadero "ratón de bibliotecas" -según propia expresión suya-, pasaba horas enteras leyendo volúmenes y obras de muy "enjundioso contenido". No está demás citar autores como Luis Zea Uribe, Flamarión, Kardec, León Denis, Cesar Lombroso, etc.

Impelido por intensos anhelos místicos y decidido a encontrar el camino secreto, su adolecencia se caracterizó por el peregrinaje a traves de sectas, teorías, autores y escuelas.

A los 15 años se maravillaba tratando de comprender fenómenos tales como las materializaciones de Katie King o temas de Literatura Sagrada como "La Serpiente del Paraíso", "La Burra de Balaam", "Las Palabras de la Esfinge", "Los Oráculos de Delfos", "Los Menhires Oscilantes", "Los Druidas", "Los Misterios Griegos", etc...

Sin haber estudiado el arte de hablar en público, ya a los 17 años, dictaba conferencias en la sociedad Teosófica. A propósito, el diploma de teósofo lo recibió de manos del Venerable Jinarajadasa, quien fuera en aquel entonces Presidente de dicha Sociedad. Adquirió entonces, una variedad de conocimientos esotéricos y una profunda cultura intelectual lo que lo convirtió en un erudito muy exigente.

Sin embargo, agotados los teóricos estudios de tipo teosófico, se dedicó de lleno a la práctica del Raya-yoga, Bhakti-yoga, Karma-yoga, Jnana-yoga, etc.

Es de destacar sin embargo, que nunca se interesó por la práctica del Hatha-yoga por considerarlo algo inferior.

Más tarde, a los 18 años, tuvo la dicha de ingresar a la escuela Rosa Cruz antigua fundada por el Doctor Krumm Heller (Huiracocha). En esta etapa estudió las obras de autores tales como el susodicho Maestro, Franz Hartman, Eliphas Levi, Rudolf Steiner, Max Heindel, etc.

 

LOS SHAMADHI

 

Muchos son los autores y esoteristas que comentan, teorizan y divagan sobre el "extasis" sobre el "satori" de los santos o más el comúnmente conocido como "shamadhi oriental".

Es muy fácil decir que en el oriente los yoguis llegan a estos estados, pero hasta la época nadie a querido describir los sucesos de un shamadhi. Samael ha vivido las tres fases fundamentales del shamadhi propiamente dicho: el Shamadhi, el nirui-halpa-Shamadhi y el Maha-Shamadhi".

A continuación vamos a transcribir las experiencias vivientes de un Shamadhi, experimentado por el:

Encontrándose por allá a la edad de los 19 años de esta existencia, en estado de meditación profunda, se sintió transportado a los mundos superiores de conciencia cósmica. Entonces penetró a la "mansión de la Paz" y en el "Rincón del Amor".

El rincón de aquella morada resplandecía, con el aroma de la santidad y con la fragancia de la dicha que no conoce límites ni orillas.

Contemplaba aquellas maravillas tan exquisitamente bellas,... miró hacia abajo de la elevada plataforma del jardín florido y con asombro místico descubrió bajo sus pies, el abismo sin límites del firmamento.

Entonces se lanzó queriendo atravesar todas las galaxias por el sagrado espacio. Por un momento tuvo la sensación de bajar, pasó por entre múltiples constelaciones que resplandecían gloriosamente; posteriormente, la sensación de caer se cambió por la de avanzar a través del firmamento. Luego descendió intencionalmente en un mundo del espacio infinito; pasó por entre una arboleda y se posó suavemente en un jardín delicado.

Flores y árboles eran todos semejantes al vidrio transparente de colores y la dicha embriagaba su espíritu.

Por el sendero avanzó hacia una puerta; golpeó tres veces acompasadamente en la puerta de la morada y esta se abrió.

Le dieron la bienvenida un grupo de iniciados, algunos eran de raza China, otros de raza morada.

Reconoció a "Shang" viejo amigo de la antigua China; ambos habían estado afiliados a la orden del "Dragón Amarillo" durante la dinastía Chou.

Shang se había distinguido en aquella orden por sus éxtasis perfectos indubitablemente era un atleta de la meditación y ahora estaba liberado, allí le tenía ante su presencia.

Obviamente Shang durante la dinastía Chou recibió el "Tao". Le conoció, le vió y ahora juntos durante el shamadhi se hallaban frente a frente nuevamente. En realidad Samael había sido "Chou-li y había conocido los siete secretos del Dragón Amarillo, Shang no lo ignoraba.

¿Todavía vives en la tierra? le preguntó Shang... tú sabes Shang que yo tuve una caída allá en ese planeta y quede atrapado en el espantoso karma

¡Quédate aquí con nosotros! comentó Shang no me es posible, estoy reencarnado, tengo mi cuerpo físico en estos instantes acostado allá en una ciudad de América y debo regresar cuanto antes; empero te digo que hoy vuelvo acá.

Dichas estas palabras salió de aquella estancia maravillosa y a través del espacio infinito volvió a este mundo doloroso y entró en su cuerpo físico por la glándula pineal, que como dijera Descartes es el asiento del alma.

 

EL MOVIMIENTO GNOSTICO

 

La creación del M.G. Internacional, demandó grandes luchas y prolongados sacrificios y esfuerzos. El Maestro Samael, realizó importantes llamados a todas las religiones, logias, escuelas filosóficas, etc., para que se uniesen, en un último intento de ayudar de forma más directa y eficaz a la humanidad.

Así, en el año 1958, se logró la unión de tres importantes movimientos espirituales: el A.L.A.S.(Acción Libertadora de América del Sur) dirigido por el Sr. Francisco A. Propato, ···Maestro Luxemil···; el "Aryabarta Ashrama" Movimiento vinculado con la India, creado por Sri Swami Sivananda, y el M.G.C.U. creado por el Maestro Samael.

Precisamente respecto al Swami Sivananda el Maestro se refiere en una de sus obras en los siguientes términos:

"Muchos seudo-esoteristas y seudo-ocultistas leyeron a Sivananda. No hay duda de que ese hombre fue realmente Gurú-Deva que trabajó con intensidad por la humanidad doliente. Confieso en verdad que jamás me gustó su Hata Yoga, las maromas de ese tipo siempre me han parecido cosa de cirqueros. Nunca se me ocurrió que alguien pudiera auto-realizarse convirtiéndose en maromero.

Sin embargo, es de saber, que este susodicho yoguin trabajó profundamente y en mucho secreto con la Sexo-Yoga. Parece más bien que la Hata Yoga sólo la utilizaba como carnada para pescar en el río de la vida.

Me place comunicar a nuestros amados lectores que el Gurú-Deva Sivananda desencarnó gozoso en un Maha-Shamadhí, (éxtasis).

Yo me encontré con él en el universo paralelo de la quinta dimensión. Fue tremenda mi alegría al evidenciar que este hombre había fabricado sus Cuerpos Solares en la Fragua Encendida de Vulcano.

Fue extraordinaria mi sorpresa al verificar que este Maestro antes de morir ya había muerto en sí mismo.

Sivananda trabajó intensamente en la Gran Obra del Padre. Se trata, pues, de un Gurú-Deva en el sentido más completo de la palabra.

Nuestro encuentro fue muy singular, éste ocurrió dentro de un precioso recinto donde yo cumplía con mi deber de enseñar. De pronto entró el Gran Yoguin y como queriendo recriminarme dijo: "Ustedes están vulgarizando la doctrina". Es obvio que quiso referirse a la divulgación del Maithuna (Sexo-Yoga) entre los profanos.

En modo alguno permanecí callado; mi respuesta fue franca y sincera, como quiera que pertenezco a la fraternidad viril, no podía ser de otro modo.

Me pronuncié en forma enérgica diciendo: "Estoy dispuesto a contestar todas las preguntas que se me hagan aquí, entre todos y dentro de este recinto".

Empero, el Gurú-Deva Sivananda, como enemigo que es de toda disputa, prefirió sentarse en la sagrada posición búdica y sumergirse luego en meditación profunda.

Sentía la mente del Yoguin dentro de mis propias reconditeces, este Hombre buceaba

escudriñaba, exploraba en mis más íntimas profundidades. No hay duda de que Sivananda quería platicar con mi Real Ser, cuyo nombre secreto es Samael y lo logró.

Asombrado, no pude menos que exclamar, Sivananda! Tú eres un verdadero Samyasin del pensamiento. El Gurú-Deva lleno de éxtasis se levantó y me abrazó, había comprendido el planteamiento revolucionario de nuestra doctrina y exclamó diciendo: "Ahora sí estoy de acuerdo contigo y le diré a todo el mundo que lean tus obras".

Después añadió: "Yo conozco a tu Madre (refiriéndose a mi Madre Divina particular), la he visto muy bien vestida y lleva un manto blanco que le llega hasta los pies".

La entrevista fue formidable y sucedieron algunas cosas que ahora callo porque no caben en este capítulo.

En este mismo año de 1958, en representación de la unión de los tres movimientos mencionados, Samael enviaría una carta dirigida al Papa Pío XII en la que se presenta e invita a la unión de todos los credos espiritualistas y que a continuación transcribimos textualmente:

"Epístola dirigida a su Santidad Pío XII en representación de la Acción Libertadora Americana del Sur, "Movimiento Gnóstico Internacional" y Aryabarta Ashrama (Movimiento en vinculación con la India).

 

SU SANTIDAD PIO XII

EXCELENTISIMO SEÑOR:

 

Reciba usted nuestros saludos y parabienes. Nos permitimos hacer llegar a su Santidad esta Epístola de Paz. Rogamos a todas las Escuelas y Religiones del mundo, estudiar a fondo sin sectarismos, los prolegómenos fundamentales contenidos en esta Epístola.

Nosotros los CIEN MIL (100.000) y más miembros del Triángulo Hermético: A.L.A.S. -GNOSIS-ARYABARTA ASHRAMA. Rogamos al Eterno por la Paz Universal.

Solo la caridad Cristiana salvará al mundo. Axionamáticamente podemos afirmar que sobre la piedra de la caridad se levantará la nueva era. La persecución religiosa es falta de caridad; la intolerancia religiosa es falta de caridad; los celos religiosos son falta de caridad; DIOS ES AMOR Y CARIDAD. La historia Universal ha demostrado que la verdad no se puede monopolizar. El predominio mundial de una sola religión resulta imposible. Todas las religiones son perlas preciosas engarzadas en el hilo de oro de la divinidad.

Las CINCO MIL religiones que actualmente existen en el mundo, hacen imposible el predominio de una sola religión. Los hechos prueban que la verdad no se puede monopolizar. Tenemos que aceptar los hechos y rendirnos ante la evidencia; no podemos nadar contra la corriente: HECHOS SON HECHOS. Las luchas religiosas resultan ahora extemporáneas, hay que cambiar el sistema de competencia religiosa por el sistema de cooperación humana.

El principio substancial de cooperación humana, es el fundamento de la auténtica CARIDAD CRISTIANA. En el curso de la historia que nos ha precedido, nuestro planeta Tierra fue asolado muchas veces por sangrientas luchas religiosas: ANTES DE JESUCRISTO, en tiempos de David y Abraham y después de Jesucristo, por la "santa inquisición". Ahora todas las religiones necesitan reconciliarse para iniciar el Nuevo Orden.

Caridad. Cuando criticamos la religión de otros pecamos contra la Caridad Cristiana; cuando perseguimos a otras religiones pecamos contra la Caridad Cristiana, cuando queremos que otros adopten a la fuerza nuestra religión y nuestras creencias particulares, pecamos contra la Caridad Cristiana.

Toda forma de violencia es un delito, contra la Caridad Cristiana; toda forma de coacción religiosa contra la mente humana es violencia, toda forma de violencia es falta de Caridad. Mientras la intransigencia religiosa destruye y divide a los hombres, el Ateísmo Marxista, unido y fuerte, amenaza de muerte a todas nuestras religiosas. Estamos ante el dilema del SER y del NO SER, de la Filosofía; o nos unimos para salvarnos o perecemos. La religión que en estos instantes predique la herejía de la separatividad, quedará aislada y perecerá, inevitablemente. Ha llegado la hora de revisar nuestros valores morales. Ninguna religión es absoluta. Si alguna religión, escuela, secta u orden, fuera única y absoluta, solo existiría ella en el mundo. No existiría ninguna otra.

La existencia de CINCO MIL RELIGIONES está demostrando hasta la evidencia, que ninguna religión puede ser absoluta.

Solo la unión de todos los Credos, Escuelas y Sectas, podrá detener la avalancha brutalizadora del Ateísmo Marxista.

La unión de todas las religiones y escuelas, solo es posible con un órgano Central, imparcial, neutral, desprovisto absolutamente de todo sectarismo. Ese órgano Central, está constituído por más de CIEN MIL PERSONAS que aman la paz. Tres movimientos Internacionales, forman la estructura maravillosa de este órgano central: LOS NOMBRES DE ESTOS TRES MOVIMIENTOS SON: MOVIMIENTO GNOSTICO, MOVIMIENTO ARYABARTA ASHRAMA Y MOVIMIENTO ECUMENICO HUMANISTA LATINO (A.L.A.S.)

Estos tres movimientos son un Triángulo Neutral Perfecto. Todas las religiones y escuelas espirituales pueden asociarse al Triángulo. La unión de todas las religiones y escuelas espirituales, es un Ejército Poderoso, invensible. Es el Ejército de Salvación.

Ni las bombas atómicas, ni los cañones, podrán salvarnos del Ateísmo Marxista de la avalancha arrolladora y brutalizadora del "Comunismo", Carlos Marx dijo: "Las religiones son el opio de los pueblos".

Si las religiones quieren sobrevivir al arrollador avance del Materialismo Comunista, deben unirse inmediatamente para organizar el "EJERCITO DE SALVACION MUNDIAL". El orgullo religioso, la intolerancia y la no cooperación con todos los Credos, Escuelas y Sectas significa muerte inevitable de toda religión en estos instantes de peligro comunista. Todo reino dividido será destruído, si las religiones no se unen serán destruídas.

LA MAESTRA LITELANTES

En un pueblito perdido en el interior de Colombia, una niña se debatía entre la vida y la muerte; la medicina oficial la consideraba desauciada. En tales circunstancias, sus padres desesperados, resuelven llamar un hombre de quien se hablaba maravillas por sus dotes de Galeno.

Es así que envían por él a la hermana de la niña o sea a Doña Arnolda Garro y en estas circunstancias, se conocen dos seres que luego de 15 días de haberse visto por primera vez, se casarán y unirían sus vidas durante 32 años.

Es obvio que la niña enferma se salvaría pero no por eso, la novel pareja obtendría el consentimiento de los padres de ella. En realidad estos se opondrían rotundamente. Pero el temperamento fuerte y seguro de Doña Arnolda, reaccionó diciéndoles: "O ME DAN EL PERMISO O ME VOY CON EL". Ante esta actitud, hubieron de acceder. La boda fue una sencilla ceremonia en una parroquia local.

Arnolda Garro de Goméz, esposa sacerdotiza del Maestro, se convertiría en "el mejor gimnasio sicológico para un ser de su talla. Cualquier hecho fuera de lo correcto que ella observaba en él, enseguida se lo hacía notar para que se corrigiera. De esta manera, iba penetrando en el profundo conocimiento de sí mismo, observando sus reacciones y eliminando el Yo.

Doña Arnolda, a quien Samael llamaba cariñosamente "negrita" fue su instructora en la ciencia "Jinas".

Esta ciencia que consiste basicamente en pasar con el cuerpo físico a la cuarta dimensión o cuarta coordenada y de la que más adelante nos ocuparemos profusamente, era, y es dominada como una especialidad por Doña Arnolda.

Esta dama es también una eximia clarividente que usó sus facultades para asistir a el Maestro en la creación de su magistral obra "TRATADO DE MEDICINA OCULTA Y MAGIA PRACTICA".

 

EN EL MUNDO ASTRAL

 

Al estudiar detenidamente la obra del V.M.Samael Aun Weor encontramos, con una asiduidad nada casual, exhortaciones al conocimiento práctico, a la vivencia de aquello que en esoterismo se denomina "plano astral".

Esta es otra de las dimensiones paralelas que se compenetran sin fundirse entre sí; éste es el plano de los sueños, donde nuestra siquis vive cuando el cuerpo físico duerme; es el reino de los muertos, ya que los valores síquicos de estos habitan esta sutil "quinta dimensión".

Hoy en día cualquier estudiante gnóstico sincero es capaz de experimentar esta tremenda realidad, merced al conocimiento que nos legara el fundador de la Antropología Gnóstica.

Tal conocimiento es fruto de innumerables investigaciones y estudios y entregado a las masas con infinito amor por este moderno profeta. El nos ha dejado constancia de una de sus primeras experiencias en lo que a la proyección del cuerpo astral se refiere. En el marco de un relato, en el que el maestro trataba de explicar su experiencia con relación a las leyes de retorno y recurrencia se expresó en los siguientes términos:

"una noche de grandes inquietudes espirituales le reencontré gozoso entre el selecto grupo de aspirantes a Rosacruz. Aquel viejo corsario parlaba también el idioma inglés y hasta me manisfestó haber viajado mucho, pues fue marino de una empresa naviera norteamericana.

Aquella amistad resultó, sin embargo, "un fuego fatuo", una "llamarada de petate", pues bien pronto hube de verificar plenamente que tal hombre a pesar de sus místicos anhelos, continuaba, en sus tranfondos más íntimos, como antiguo corsario vestido a la moderna.

Aquel caballero de marras se entusiasmaba mucho contándome sus "experiencias astrales", pues es incuestionable que sabía desdoblarse a voluntad.

Cualquier día de esos tantos concertamos una cita metafísica trascendental, en el S.S.S., de Berlín, Alemania. Esta fue para mi una experiencia relativamente nueva, pues ciertamente hasta entonces no se me había ocurrido todavía realizar el experimento de la proyección voluntaria del EIDOLON: empero sabía que podía hacerlo y por ello me atrví a aceptar tal cita.

Con entera claridad recuerdo aquellos momentos solemnes en que me convirtiera en espía de mis propios sueños...

En acecho místico aguardaba el instante de la transición existente entre vigilia y sueño; quería aprovechar ese momento de maravillas para escaparme del cuerpo físico.

El estado de laxitud y las primeras imágenes ensoñativas fueron suficientes para comprender en forma íntegra que el ansiado momento había llegado.

Delicadamente me levanté del lecho y caminando muy quedito salí de mi casa sintiéndome poseído de cierta voluptuosidad espiritual, exquisita, deliciosa...

ES incuestionable que al levantarme de la cama en instantes de estar dormitando, se produjo el desdoblamiento astral, la separación muy natural del EIDOLON...

Con ese brillo muy singular del cuerpo astral, me alejé de todos aquellos contornos, anhelando llegar al templo de Berlín...

Ostensiblemente hube de viajar deliciosamente sobre las procelosas aguas del Océano Atlántico...

Flotando serenamente en la radiante atmósfera astral de este mundo, llegué a las tierras de la vieja europa y de inmediato me dirigí a la capital de Francia.

Anduve silente como un fantasma por todas esas viejas calles que otrora sirvieran de escenario a la revolución Francesa...

De pronto, algo insólito sucede; una onda telepática ha llegado a mi plexo solar y siento el imperativo categórico de entrar en una preciosa morada...

En modo alguno, jamás me pesaría haber traspasado el riquísimo umbral de tan noble Mansión pues allí tuve la inmensa dicha de hallar a un amigo de mis pasadas reencarnaciones...

Dichoso flotaba aquel compañero, sumergido en el ambiente fluídico astral, fuera del cuerpo denso que yacía dormido entre el perfumado lecho de caoba...

En el tálamo nupcial dormía también el cuerpo físico delicioso de su bien amada; el alma sideral de esta última, fuera de su receptáculo mortal, compartía el gozo mirífico de su esposo y flotaba...

Y vi dos tienos infantes de esplendida belleza, jugando felices entre el encanto mágico de aquella morada...

A mi antiguo amigo saludé y también a su Eva inefable, más los niños se espantaron de mi inusitada presencia...

Me pareció mejor salir por ahí, por esas calles de Paris y mi amigo no rechazó la idea; platicamos juntos, nos alejamos de las delicias.

Caminamos despacito, despacito, por todas esas calles y avenidas que van desde el centro a la perisféria...

En las afueras de aquella gran urbe le propuse a quemarropa, como dicen por ahí, visitáramos juntos el templo esotérico de Berlín, Alemania; el iniciado aquel declinó muy amablemente la invitación objetando que tenía esposa e hijos y que por ello solo quería concertar su atención en los problemas económicos de la vida...

Con gran pesar me alejé de aquel hombre despierto, lamentando que pospusiera su trabajo esotérico...

Suspendiéndome en la luz astral de las maravillas y prodigios, pasé por encima de unos vetustos murallones antiquisimos...

Dichoso viaje a lo largo del tortuoso camino que en forma serpentina aquí, allá y acullá...

Embriagado de éxtasis llegué hasta el templo de las paredes transparentes; la entrada a aquel lugar santo era ciertamente muy singular...

Ví una especie de parque dominguero, lleno todo con plantas bellísimas y flores exquisitas que exhalaban un hálito de muerte...

En el fondo extraordinario de aquel jardín encantador, resplandecía solemne el templo de los esplendores...

Las enrejadas puertas de hierro que daban acceso al precioso parque del santuario, a veces se abrían para que alguien entrase, a veces se cerraban...

Todo aquel conjunto delicado y maravilloso, resaltaba iluminado con la inmaculada luz del espíritu universal de vida...

Ante el Sacta Sanctorum hallé dichosos a muchos nobles aspirantes de diversas nacionalidades, pueblos y lenguas.

Místicas almas que durante aquellas horas en que el cuerpo físico duerme, movidas por la fuerza del anhelo, habiéndose escapado de la densa forma mortal para venir hasta el SANCTA...

Sublimes platicaban todos esos devotos sobre temas inefables; hablaban de la ley del KARMA, descurrían sobre asuntos cósmicos extraordinarios... emanaban de sí mismos el perfume de la amistad y la fragancia de la sinceridad.

En estado de bienandanza anduve aquí y acullá, buscando el atrevido filibustero que osado me pusiera tan tremenda cita...

En muchos grupos interrumpí preguntando por el consabido caballero de marras, mas nadie supo darme respuesta alguana...

Comprendí entonces que aquél antiguo pirata no había cumplido la palabra empeñada; ignoraba los motivos, me sentía defraudado...

Silente resolví acercarme hasta la gloriosa puerta del templo de la sabiduría; quise penetrar dentro del lugar santo, más el guardián me cerró la puerta diciéndome: "Todavía no es hora, retírate...".

Sereno, y comprendiéndolo todo me senté gozoso en la simbólica piedra muy cerca del portal del misterio...

En esos instantes de plenitud me auto-observé en forma íntegra: ciertamente yo no soy un sujeto de psíquis subjetiva; nací con la conciencia despierta y tengo acceso al conocimiento objetivo...

¡Cuán bello me pareció el cuerpo astral! (Resultado espléndido de antiquísimas transmutaciones de la líbido.) Recordé a mi cuerpo físico que ahora yacía dormido en la remota lejanía del mundo occidental, en un pueblo de América...

Auto-observándome cometí el error de confrontar a los vehículos astral y físico; por tales comparaciones perdí el éxtasis y regresé instantaneamente al interior de mi densa envoltura material...

Momentos después me levantaba del lecho; había logrado un desdoblamiento astral maravilloso...

Cuando severamente pregunté al viejo filibustero sobre el motivo por el cual no fue capaz de cumplir con su palabra, no supo darme una respuesta satisfactoria.

Treinta y cinco años transcurrieron desde aquella época en que ese viejo lobo de mar y yo, concretáramos tan misteriosa cita...

Allende el tiempo y la distancia aquel extraño personaje era tan sólo un recuerdo escrito entre las empolvadas páginas de mis viejos cronicones...

Empero, confieso, sin embagues que después de tantos años hube de ser despedido con algo insólito...

Una noche de primavera, hallándome ausente de la densa forma perecedera, ví al Señor SHIVA, (EL ESPÍRITU SANTO) mi Sacra Mónada SUPER-INDIVIDUAL, con la semblanza inefable del "ANCIANO DE LOS DÍAS"...

Amonestaba el señor con gran severidad al viejo corsario de los mares, es incuestionable que el cuerpo físico de este último, a esas horas de la noche yacía dormido entre el lecho...

Anhelante quise intervenir como tercero en discordia. El viejo de los siglos y en forma categórica me ordenó quietud y silencio...

Antaño el Pirata aquél me había devuelto a mi hija, la había sacado del infierno donde él mismo la había metido...

Ahora mi Real Ser -SAMAEL- bregaba por libertarle, por emanciparle, por sacarle de los MUNDOS INFIERNOS..."

Así, el Maestro Samael nos relata sus primeras experiencias conscientes en el mundo astral dando testimonio de la tremenda realidad de las maravillas de tal dimensión desconocida para los seres de conciencia dormida.

Es claro que, para un ser que vive un "recuerdo de sí" permanente, alcanzado en base al arduo trabajo psicológico esotérico tal como él lo enseñó a través de su vida y obra, tales experiencias se tornan de carácter diario con todas las ventajas para el conocimiento de sí mismo que tal vivencia implica...


Continuara...

 


 

Volver a Gnosis-Ageacac